Presidente del Colegio de Profesores de Chile participa en Jornada del Territorio Laical Santiago.



Mario Aguilar, Presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile fue el principal invitado para entregar un testimonio de compromiso y solidaridad en la primera eucaristía que organizó la Red de Laicas y Laicos de Santiago. En su testimonio, el presidente del Colegio de Profesores, que viene saliendo de una gran lucha gremial con un paro nacional de seis semanas, dio cuenta de las motivaciones que animan su liderazgo. Aguilar trajo a colación en primer lugar su vocación docente nacida cuando era muy joven y la filosofía "humanista" que abraza políticamente, dos aspectos fundamentales para hacer propuesta transformadoras.

APRENDIZAJES

Respecto de las enseñanzas obtenidas del último paro nacional de los profesores de Chile, Aguilar señaló tres puntos: su coincidencia y empatía con el querer popular, la unidad del gremio, y la práctica de una democracia directa y participativa. Sobre el adoptar las necesidades populares, recordó cómo se ganaron los profesores el mote de "patipelaos" de parte de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Esto lo revirtieron en una gran campaña de identidad que alcanzó todos los rincones de Chile y que se manifestó en la generación de creativos múltiples virales con que lograron el apoyo de padres, apoderados y de la sociedad en general. Luego, Aguilar indicó que el segundo gran aprendizaje fue la unidad del gremio. "Por primera vez nos pudimos llamar colegas y compañeros, superando el individualismo del sistema que contamina hasta nuestras relaciones personales", indicó dando ejemplos de ello. En tercer lugar, destacó el sistema aplicado por su gremio para tomar decisiones el cual lo llamó "democracia directa y participativa", generando un modelo  anticorriente en la sociedada actual.

DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA

"La democracia directa y participativa implicó que entre todos y todas decidiéramos sobre el paro. Creemos en eso y que eso es necesario para generar un sistema democrático y participativo, el cual implica que siempre va a ser mejor decidir entre muchos que hacerlo entre pocos", señaló. Luego recordó que en un entrevista hasta el mismo periodista, Fernando Paulsen, le calificó como un "fracaso" el que las bases decidieran una cosa distinta a la que creían sus líderes. "Claro, es un fracaso", afirmó. Y preguntó: "¿Acaso en la vida no fracasamos a cada rato? No enseñan solo a triunfar pero resulta que el día a día está lleno de fracasos. Ahí con los fracasos aprendemos, nos hacemos más fuerte y crecemos. Por eso estamos orgullosos de instalar la democracia directa y participativa", afirmó. "Incluso puede ser un modelo país tanto para la sistema previsional, ley del cobre, si queremos o no más AFP o para decidir lo que queremos respecto de la misma jornada laboral de 40 horas. La democracia directa y participativa es posible porque la democracia representativa está en crisis". Y remató diciendo: "este modelo siempre va a ser mejor que la 'cocina'". Aguilar concluyó con un llamado especial al laicado. Haciendo referencia a los últimos acontecimientos de seguridad ciudadana donde los asaltos, tiroteos y demás delitos similares han crecido en cantidad, dramatismo y consecuencias durante este gobierno, Aguilar dio cuenta de la crisis social que vivimos. "Es una crisis ética", afirmó con fuerza, "una crisis que implica pérdida de los valores en que creemos. Tenemos que reinvindicar los valores, reinvindicar lo que uno cree, como la solidaridad, la tolerancia el respeto valores universales", señaló.

EUCARISTÍA

Finalmente, algunos/as integrantes de la Red Laical de Santiago dijeron haber quedado "con gusto a poco" luego de escuchar el entusiasmante y certero testimonio de Mario Aguilar. El "conversatorio-misa" tuvo lugar este domingo 11 de agosto, en la Iglesia Dominica de Recoleta, en Santiago.
 Por primera vez después del Sínodo de enero pasado, la Red Laical convocó a un encuentro masivo: lo hizo combinando la realidad del mundo con la liturgia dominical, lo cual consideraron una especificidad laical. Al respecto, Mirna Pino, coordinadora de la Red Laical de Santiago, destacó el trabajo en equipo de la red y el apoyo de la comunidad local. "Fue muy importante contar con Mario Aguilar, cuyo testimonio nos presentó un modelo de liderazgo democrático participativo que es poco frecuente ver en estos días".
  Rufino Arce, por su parte, también coordinador paritario de la Red, agradeció públicamente a la parroquia al concluir la misa y a KAIRÓS NEWS, señaló:  "Lo que pasó hoy en el conversatorio convocado por la Red Laical de Santiago en la Recoleta Dominica fue un verdadero bálsamo de esperanza pues Mario Aguilar, nuestro invitado, manifestó objetivos claros, sin ambición de poder, lleno de humildad, generoso para dar confianza y aprender a creer unos en otros. A aquí nace la credibilidad y el apoyo de la gente. Realmente fue un encuentro con la comunidad celebrando con profundidad", concluyó.
 Una mención especial a la celebración del "Día del Niño" hizo la Red Laical en esta liturgia. Estrella Gutiérrez leyó al unísono con el centenar de asistentes, una oración por los niños y niñas que ella misma compuso para esta oportunidad.
Fuente KairosNews.cl

Comentarios

Entradas populares