Declaración Red Concepcion



Frente a los últimos acontecimientos de denuncias de abuso por parte de religiosos de la Congregación de Los Sagrados Corazones:
1. Que nuestro apoyo estará siempre con las víctimas y sobrevivientes de todo tipo de abuso, especialmente aquellos que se dan en el ámbito eclesial. Expresamos nuestra total solidaridad y preocupación por quienes han sufrido estos ataques.
2. Agradecemos la valentía de las víctimas y sus familias, porque con sus denuncias abren la posibilidad de traer justicia y verdad, valores esenciales de nuestra fe cristiana.
3. Estaremos atento/as a las investigaciones que se desarrollarán, tanto en el ámbito del derecho canónico como también de la justicia civil. Junto con lo anterior, respetamos los procesos de sanación de cada sobreviviente entendiendo que cada persona vive el proceso de una manera distinta. Es así que“se denuncia cuando se puede y no cuando se quiere”.
4. Manifestamos nuestra firme convicción de que se trabaje incansablemente por cambiar las estructuras y prácticas eclesiales que promueven los ambientes abusivos, tomándose todos los resguardos para transitar hacia una nueva Iglesia:
fraterna, solidaria y compasiva, a la luz del Evangelio de Jesucristo.
5. Expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermano/as laico/as de la Congregación de los SSCC que reciben esta denuncia con profundo dolor. Que la infinita misericordia de Dios les acompañe en estos momentos, entendiendo que lo más importante es llegar a la verdad absoluta y liberadora.
6. Así mismo, valoramos las medidas adoptadas por la Congregación de los SSCC en orden a investigar responsablemente las denuncias recibidas, anteponiendo a las víctimas ante todo y los instamos a terminar con todo indicio de encubrimiento
y silencio frente a estas y eventuales futuras denuncias.

Que el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo sea nuestra guía para llegar a la Verdad, a
la Justicia y a la necesaria Reparación del daño causado a tanto/as hermano/as que vieron
en la Iglesia un espacio de fraterna seguridad y encontraron horrores y sufrimientos.



Comentarios

Entradas populares