Administrador apostólico retira el nombre de Juan Barros instalado en una sala de la catedral


 
Esta sala fue habilitada  con su nombre en el recinto de la Catedral San Mateo, lo que agudizó la división entre el laicado y el clero , ya que un grupo apoyó a Barros.

Con este gesto se da un paso para avanzar en el proceso de unidad y reencuentro, cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia de Juan Barros en medio del escándalo de la Iglesia Católica chilena por el encubrimiento de abusos sexuales

La sala está ubicada en el recinto de la catedral San Mateo, específicamente donde funciona la parroquia San Mateo. En ella se realizan actividades pastorales, catequesis, entre otras. Las salas están identificadas con una imagen de la catedral y los nombres de algunos santos y obispos que han pasado por la diócesis, entre ellos Juan Barros.

El obispo Jorge Concha se enteró hace unas semanas que existía una sala con el nombre de Barros y la semana pasada volvió a recibir la solicitud de retirar la denominación, lo que ya había sido gestionado por el religioso Cristian Mauricio, que asumió como párroco de la catedral en enero pasado.

"No estaba en conocimiento y cuando me enteré, gestioné para que lo borraran, porque todo lo que signifique fomentar la división no es conveniente. Soy contrario a bautizar recintos con nombres de personas vivas, porque aún no amerita ese tipo de acciones en su favor".

Agregó que actualmente también se analiza mantener los nombres de los religiosos ya fallecidos Paul Bocker-Schepers y Roberto Koll, en una placa ubicada en el ingreso de la catedral San Mateo, ya que ambos fueron denunciados por abuso de menores, hechos ocurridos en los años '80.

"Me han manifestado esta situación y estamos en proceso de reflexión para decidir sobre el particular, ya que existen varias aristas, pero la voz principal es la de las víctimas con las que he conversado del tema y aunque tengo una idea preliminar, deseo nuevamente conversar con ellos para tomar la decisión definitiva, que será pronto", explicó el obispo.


Mario Vargas, vocero de la Organización de Laicos  y Laicas de Osorno, dijo que "tener una sala con ese nombre, aunque a algunos les agrade, era parte de la división y la herida que aún no sana en la diócesis. Por lo mismo, esperamos que repita la buena señal de retirar el nombre de Juan Barros, retirando también los nombres de la placa"

Juan Carlos Claret, representante de la Red Nacional de Laicas y Laicos de Chile, explicó que "frente a comunidades que prefieren no ver la realidad de lo que ocurre en la Iglesia Católica y en la diócesis local, el obispo Jorge Concha pone una cuota de cordura, algo que es importante, pues en medio de investigaciones contra curas de Osorno y del país, las víctimas, los denunciantes y la comunidad pueden confiar en el administrador apostólico".



Fuente Austral de Osorno

Comentarios

Entradas populares